7/04/2011

¿Qué hacen los reyes magos durmiendo juntos?


Esta imagen pertenece a una arquivolta de la iglesia románica de Santo Domingo en Soria. Ahí vemos a los tres Reyes Magos durmiendo juntos, en el momento en el que el ángel de la derecha los sorprende con la buena nueva de la llegada del Mesías.

Desde los ojos de hoy lo etiquetaríamos por lo menos de homoerótico. De hecho, en la Edad Media son muy frecuentes estas representaciones, pero no así en otras etapas posteriores, donde cada Rey Mago anda por libre. Si Xerardo Conde Roa (el actual alcalde de Santiago de Compostela) hubiese visto una obra de un artista contemporáneo con esta ilustración, es probable que pidiese que la censurasen, como hizo con una exposición municipal en la que había un cuadro de un Cristo crucificado desnudo.

Podemos comprobar que hay otras representaciones de los Reyes Magos compartiendo campa también en un retablo tardomedieval de la catedral de Barcelona o en uno de los capiteles de la iglesia de Santiago en Vilafranca do Bierzo.

Pero volvamos a la primera imagen, a la que inicia esta entrada. Resulta que es de Soria, la misma ciudad que tiene el foro que en el siglo XIII es, si no el más cruel, uno de los más crueles de toda la Península Ibérica en la condena de la sodomía. Ordena arrestar a los condenados, castrarlos en público, arrastrarlos por las calles y, como colofón, quemarlos.

Sin embargo, la sociedad que tal norma atiende no ve indicio de sodomía ni censura posible en esta representación. ¿Por qué? ¿Por qué la misma sociedad o las mismas clases dirigentes que colocan la sodomía en el centro de los pecados representan o permiten la representación sin embargo de escenas como la indicada, permiten los besos en público entre varones o consideran normal que dos hombres se acuesten juntos, como nos demuestran con naturalidad por ejemplo algunos relatos de la época o cartas conservadas?

Al objetivo de intentar responder a estas preguntas dedico dos de los capítulos del libro Amigos e sodomitas. A configuración da homosexualidade na Idade Media, una obra hasta el momento disponible en mi lengua, el gallego, y que fue reconocida este año con el Premio Vicente Risco de Ciencias Sociais. Si os interesa, tenéis aquí más información.

(Entrada original sobre este tema en mi blog personal, aquí.)

1 comentario:

  1. Si quieres el artista se dedica mejor a perder espacio de su programa iconográfico haciendo tres penthouse, uno para Melchor, otro para Gaspar y otro para Baltasar. Este post está al nivel de esos que dicen que los OVNI construyeron las pirámides y la estación del metro de Pirámides.

    ResponderEliminar